Writer: notas al final en columnas

Lo admito, no me gustan las «notas al final» (a duras penas soporto las notas al pie de página) y es por no usarlas que solo noté la existencia del problema que presento en este artículo cuando alguien lo preguntó en ask.libreoffice: las notas al final, en su configuración por defecto, funcionan muy mal cuando tratas de utilizar columnas.

Pero bueno, que a mi no me gusten no significa que no sean útiles: de hecho en algunos campos las notas al final son casi obligatorias por lo que veamos cómo superar este molesto y antiguo problema con la mayor elegancia posible.

Como ya sabrás (y si no lo sabes, tienes dónde consultar), por defecto las notas al final en Writer van a una página propia al final del documento que se rige por su propio estilo de página. El problema está en que si configuras ese estilo de página para que utilice columnas, pues que todo se va todo al demonio:

Como puedes ver en la captura, la primera página de las notas al final no muestra las columnas mientras que la segunda agrega un margen superior que no está configurado en ningún lado. He aquí dos reportes relacionados con el problema:

Bug 118553 – Broken style of endnote generates artifacts.

Bug 58381 – Unable to format Endnote page style to use multi-column layout

Como siempre, existe solución. Resumiendo la propuesta de Mike Kaganski en el enlace anterior, tienes que seleccionar el contenido del documento e ir a Insertar → Sección. En la pestaña Notas al pie/finales tienes que marcar, para Notas finales, la opción Recolectar al final de la sección:

El siguiente paso es editar el estilo de página llamado Nota final para que tenga el número de columnas que sea necesario. Ahora, al final del texto y justo antes de las notas al final te diriges a Insertar → Más saltos → Salto manual → seleccionas Salto de pagina y eliges el estilo de página apropiado

Con esto ya debería estar todo listo:

Al hacer esto te quedará un primer renglón en blanco en la página de las notas: ya que no se puede evitar, aprovéchalo para escribir un título a esa parte del documento.

Lo bueno de hacer las cosas así es que ahora podrás agregar más contenido al documento luego de las notas finales (por ejemplo, un índice), cosa que no es posible con la configuración por defecto.

¡Todo listo!