Estoy cansado de los que responden «RTFM» por cualquier cosa

Puedo entender (no necesariamente justificar) el que alguien se ponga nervioso y responda mal cuando en un foro o lista de correo un usuario insolente empieza su «pregunta» con exigencias o insultos, ¿pero ante una pregunta formulada en tono neutro, del tipo «cómo se hace X en el software Y»? Eso ya no se puede justificar, incluso cuando la pregunta tiene una respuesta simple, incluso si ya fue preguntada muchas veces, incluso si nosotros mismos ya la hemos respondido muchas veces.

He aquí la anécdota de hace unos meses. Me tomé un tiempo antes de publicarla para ayudar a hacer todo el asunto lo más anónimo posible, que destaca en esta historia un individuo que debería avergonzarse de su actitud, si bien nunca lo hará.

En un conocido sitio de preguntas y respuestas alguien presentó una pregunta simple, ante la cual otra persona (la que debería avergonzarse, pero nunca lo hará) «contestó» con un enlace a «google me» donde se muestra una pequeña animación de un texto siendo introducido en la casilla de búsqueda de google que da luego acceso a los resultados de esa búsqueda. No contento con eso este personaje también dio un voto negativo a la pregunta original (sí, el sitio del que hablo tiene todas esas estupideces de «votar», «karma» y «medallas»), seguramente muy orgulloso de su justiciera obra.

Allí es donde yo entro en el asunto. Luego de responder correctamente a la pregunta original del usuario, agregué un comentario bajo la (no) «respuesta» del individuo que nunca se avergonzará:

La gente viene aquí a buscar ayuda. Decirles que se ayuden a si mismos no es ayudarlos.

Bajo mi comentario, alguien que pasaba por allí y que no tiene nada de qué avergonzarse preguntó asombrado el motivo por el cual la perfectamente válida pregunta inicial había sido votada negativamente, a lo cual aquél que sí debería avergonzarse, pero nunca lo hará, «respondió»

He votado negativamente la pregunta porque es una pregunta RTFM. Hacer tales preguntas es altamente arrogante e irrespetuoso para las muchas personas que contribuyeron al programa (código, pruebas, etc.), a su documentación, recursos en línea, incluido este sitio.

Y qué te puedo decir, no pude soportar semejante nivel de estupidez. Este tipo de cosas me superan, por lo que respondí a su no respuesta de la siguiente manera:

Los problemas relacionados con X en programa Y están lejos de ser un «problema RTMF». Pero incluso si lo fueran, ser grosero con quien pregunta es un comportamiento arrogante, irrespetuoso e infantil: si no te gusta la pregunta, solo ignórala y sigue adelante. He estado en foros y listas de correo durante más de 20 años y estoy convencido de que son reacciones como la tuya las que alejan a muchas personas del software libre. Eres quien necesita leer el maldito manual, pero sobre relaciones humanas y comportamiento: el software es solo una herramienta y los usuarios necesitan seguir adelante con sus vidas, pagar sus facturas y todo lo demás. La mayoría de ellos no tienen ni el tiempo ni las fuerzas para buscar información sobre cualquier cosa o incluso preocuparse de si esa información está o no disponible, ellos solo necesitan resolver sus problemas. Si quieres ayudar a la gente, sé de ayuda, de lo contrario búscate un pasatiempo diferente, este parece no estar funcionando para ti.

No hubo más respuestas.

Como corolario a esta anécdota, al día siguiente respondí a otra pregunta de otro usuario. Como suele suceder en estos sitios la pregunta tenía varias facetas y mi respuesta solo resolvía una de ellas. El individuo de más arriba, ese que tendría que avergonzarse, pero nunca lo hará, dio un voto negativo a mi respuesta argumentando que era incompleta, para luego prodigarse en una respuesta apresurada y completamente insatisfactoria que tampoco resolvía el problema general. En fin, al menos no lanzó un RTFM… allí, pero su actitud fue una prueba perfecta y evidente de que su comportamiento seguía siendo arrogante, irrespetuoso e infantil. Lo cual podría parecer bastante cómico si no fuera en realidad tan triste.

En fin, que ahora tengo otro candidato a ejemplo de estupidez suprema.

Por lo que ya sabes, antes de lanzar contra alguien el estúpido RTFM piénsalo dos veces y mira bien que yo no ande por allí, que si te descubro en el acto voy a empezar a los mamporros.

4 comentarios en “Estoy cansado de los que responden «RTFM» por cualquier cosa

  1. Estoy en desacuerdo con la idea principal de esta entrada.
    Por supuesto, mofarse de la ignorancia ajena es arrogante y de muy mal gusto, pero remitir al manual me parece una propuesta más eficaz a largo plazo, escalable y sostenible que resolver una duda sin que el usuario llegue a entender la respuesta o desconozca la fuente. Esto hace que algunos usuarios crean que la informática es un conocimiento esotérico que adquieren ciertos gurús como por arte de magia, que es epistemológicamente inaccesible y hermética.
    Cuando afirmas: “decirles que se ayuden a si mismos no es ayudarlos” es un error. Si pretendemos que los usuarios de software libre consigan una emancipación digital debemos proveerlos de herramientas para que sean capaces de solucionar sus problemas de forma autónoma e independiente. En el fondo esa es una de las bases del software libre, la transparencia en la documentación derivada de la libertad para conocer el código.
    Desde luego, en la universidad no me hacían los deberes mis profesores. Me enseñaban a aprender. Ese espíritu de autoaprendizaje es lo que siempre he intentado transmitir y he hecho proselitismo de los [manuales](https://lunaticgeek.com/rtfm/) y lo seguiré haciendo —con respeto— hasta que alguien consiga convencerme de una alternativa superior.

    • Por supuesto que apuntar a la documentación es correcto, yo lo hago todo el tiempo. El artículo no critica apuntar a la documentación, critica a aquellos que lo hacen como diciendo «no molestes con tus estupideces y a leer al maldito manual»: esa actitud es demasiado común y muy perniciosa. Y sobre la documentación existente, también hay que admitir que raramente es útil para alguien sin conocimientos previos por lo que cuando se apunta a la documentación es siempre necesario dar una pequeña «introducción» para que el usuario inexperto la pueda aprovechar sin problemas. Ayudar en un foro es un trabajo complejo que requiere dedicación, si quien responde no quiere dedicarse, mejor que ni intente ayudar, porque no lo logrará.

      Saludos

  2. Si se me permite debatir…
    Cuando me inicié en esto de la informática, tenía 15 años (hace 34 ¿ya? :S).
    En la secundaria, con una Talent MSX del colegio. Tuve una excelente docente (aún hoy estoy en contacto con ella) y un verano recuerdo haberle pedido el manual de Basic MSX para poder estudiarlo.
    Luego, a los años, mi padre me compró una 486 (Jebús!) y toda la documentación que se encontraba a mano eran los “help” que acompañaban al programa en cuestión (no empecemos con la moralina de software trucho).
    Empecé a tener acceso a los BBS, luego a internet de manera “indirecta” (SION era uno de los pocos ISP que a través de su propio programa daba acceso a la red de redes), y recuerdo que usaba “hotbot” como buscador (mucho más eficiente que el yahoo de entonces).
    Luego apareció Google, y su revolucionario algoritmo… Los foros se perfeccionaron (?) y muchos tuvieron acceso a “socializar” sus conocimientos…
    Y aparecen estos “bichos” soberbios, que de querer suicidarse se suben a su ego y se lanzan al vacío, que altaneramente responden RTFM, cuando no (ante una pregunta rebuscada) un KISS…
    Como dice el autor, adhiero, “macho, no tengo tiempo para buscar… Y más me hacés perder con tu erretefeme…”
    Como dice el comentario anterior, es obvio que los docentes no hacen la tarea por uno; pero sí les da un marco de referencia bibliográfico… Incluso, a veces, hasta acotan entre páginas la búsqueda. Queda a decisión del interesado ampliar la lectura… Sería un RTFM “dirigido”…
    Luego de todo este contexto, puedo entonces colegir (y adherir) que no es una buena respuesta RTFM o KISS, sin un indicio de dónde se encuentra la respuesta…
    Nadie nace sabiendo, y “mandar a leer el buen/jodido manual” no es ni una respuesta, ni una sugerencia, ni nada más que una pomposa burla al que pregunta. Hasta me atrevo a decir que quien responde eso lo hace por ignorante avergonzado de su conocimiento y no por tener la respuesta y recomendar el texto o promover la “autoayuda”.
    He participado en foros, y el mayor placer de la solidaridad por responder, era descubrir caminos alternos a la solución que proveía… Incluso hasta mejoras de lo que solía hacer a diario…
    RTFM es una manera de achatar el conocimiento y frustrar la evolución del mismo.
    Y no… No es la mejor respuesta… No es una respuesta tampoco… Es un agravio. Liso y llano, por sí solo.
    A no ser que se adjunte a una escueta introducción a la respuesta, indicando la referencia en el texto indicado.
    Disculpen lo extenso, pero este tema me pone picante.

    • ¡Gracias por el comentario! Completamente de acuerdo. Y como dices, buscar formas alternativas de hacer las cosas es lo más entretenido de todo el asunto: explorando y, por sobre todas las cosas, explicando es que se aprende.

      Saludos

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