LibreOffice 7.0 alfa 0

Generalmente este tipo de artículos los publico en el blog de LibreOffice Hispano, pero como el gobierno dice que hay que quedarse en casa yo obedezco 😛


La cuestión es que me puse a jugar un poco con la alfa cero de lo que será, dentro de unos meses, LibreOffice 7.0. En este artículo, las primeras impresiones.

Una cosa que notarán rápidamente algunos usuarios es que un huracán pasó por la Galería: la mayor parte de las galerías predefinidas en versiones anteriores han desaparecido (imagino que las pocas que quedan desaparecerán también antes de  la beta), reemplazadas por otras «más modernas» realizadas con gráficos vectoriales que pueden ser modificados fácilmente (cambiar el color, agregar puntos de conexión, etc.). Digamos que le han dado velocidad de fuga a las viejas galerías que en su momento había donado IBM al proyecto Apache OpenOffice, supongo que al final las ofrecerán como extensiones más cerca de la fecha de liberación de 7.0.

El Navegador ha visto muchas novedades (algunas han sido implementadas también en 6.4.2), como poner en gris secciones sin elementos, agregar menús contextuales que permiten actuar sobre los elementos seleccionados, reemplazar la barra de navegación con un menú y una serie de bondades que harán las delicias de gente que escribe documentos complejos. De hecho, las novedades son tantas que no sabría cómo mostrarlas todas, por lo que no muestro ninguna y listo.

Una mejora muy simple, pero que resultará muy útil: a partir de 7.0, si te mueves por el texto presionando las flechas, cuando llegues a la última línea y presiones nuevamente la flecha hacia abajo el cursor irá al final de la línea, ¡finalmente!

En un apartado más «sutil», se ha dado un cambio de comportamiento en el sistema de expresiones regulares. En versiones hasta la 6.4, cuando se usan expresiones regulares en combinación con la búsqueda por formato, LibreOffice primero busca el formato y luego aplica la expresión regular, lo que en ciertas condiciones puede llevar a la aparición de «falsos positivos». A partir de la versión 7, LibreOffice hace todo al mismo tiempo, dando un comportamiento más lógico

Me enteré de esto gracias a una respuesta de Mike Kaganski en Ask.libreoffice.

También tendremos una opción que hará felices a mucha gente que tenga que escribir ciertos artículos técnicos o legales: la posibilidad de  agregar ceros delante de los números en las listas:

«Debajo del cofre» tenemos muchas novedades: la eliminación definitiva de Python 2.7, mejoras en el rendimiento y en la compatibilidad, cambios en el sistema de ayuda, soporte parcial de escalado HiDPI en la interfaz de Qt5 y, atención que esto es fuerte, el reemplazo de las librerías gráficas Cairo con las del proyecto Skia. Sí, lo que usa Chrome/Chromium, ya veremos cómo nos va.

Y eso es todo por ahora… lo cual, considerando el punto en el que estamos, es mucho. Todo parece indicar que las notas de la versión serán, para 7.0, realmente extensas, o lo que es lo mismo, que LibreOffice 7.0 será una actualización realmente importante.

Este pingüino seguirá informando.

4 comentarios en “LibreOffice 7.0 alfa 0

  1. Bien! Como usuario casi exclusivo de libreoffice (sigo teniendo que abrir algún que otro documento con microsoft office en ocasiones) todas las mejoras son bienvenidas.
    ¡Gracias por compartir tus impresiones!

Los comentarios están cerrados.