Cuestión de aniversarios

Hace tanto que ya no me acuerdo si fue mayo o junio. Quizás junio. O mayo. U otro mes. Bueno, que da igual y lo publico ahora: después de todo si ni yo mismo me acuerdo quién me puede discutir.

La cuestión es que, mes más, mes menos, hace 10 años (corría… algún mes del 2010) se publicaba la primera edición de «Domando al escritor».

Todo esto sucedía en un viejo sitio de «google sites» que ya ni sé dónde está. Mejor así, no sea que se me ocurra ver esas ediciones más viejas, ¡sería escalofriante!

Desde aquellos remotos inicios, el libro sufrió varias metamorfosis: empezó hablando de OpenOffice.org, cuando nació LibreOffice vio una edición que se tomaba el trabajo de explicar ambos programas simultáneamente, a fines del 2011 nació este sitio y en la mudanza el libro pasó a concentrarse solo en Apache OpenOffice, luego en el 2013 fue abandonado cuando renuncié al proyecto Apache OpenOffice y finalmente en el 2016 «Domando al escritor» volvió a la vida, esta vez para hablar exclusivamente de LibreOffice. El ciclo se completó en el 2018 cuando el libro fue reescrito casi desde cero.

En fin, que ya he detallado esos vaivenes por lo que no vale la pena repetirme aquí.

Tengo que aclarar que el título del libro no nació para el libro, sino para un artículo en el número 7 de la ya difunta revista Begins. Esa fecha sí la recuerdo. Está bien, no la recuerdo, pero al menos la tengo anotada: era febrero de 2007. Eso sí, el día justo no me lo preguntes que ni idea.

También puedo decir que el germen del contenido del libro nació en realidad de un artículo aún más viejo, también publicado en Begins, llamado «Texto vs. palabra, una cuestión de estilo»: era el número 5 de la revista, en el ya lejano octubre de 2006.

En fin, que el tiempo pasa, nos vamos volviendo viejos, en la moto la carrocería es uno y todas esas cosas que suelen decirse.

Antes de que lo preguntes, pues no, este año no tendremos una «edición décimo aniversario»: no tengo ni el tiempo ni las fuerzas para hacerla. De hecho, últimamente hasta las ganas vienen fallando.

Además, ¿para qué contar los años? La verdad es que no me conviene, yo de décadas ya tengo unas cuantas.

Para cerrar, te dejo con un muestrario de las portadas que ha visto el libro. Al menos las que han pasado por este sitio, que ya dije que al sitio viejo no quiero ni verlo.

Decididamente, la última es la mejor.

6 comentarios en “Cuestión de aniversarios

Los comentarios están cerrados.