Un año después: TUXEDO-Book-BC1507

Hace un año escribí sobre mi experiencia al comprar un portátil linuxero de la compañía alemana TUXEDO. Me parece justo hablar ahora de cómo funciona todo un año después.

Eso sí, será un artículo breve, ¡porque todo funciona perfectamente!

Al principio tuve algún que otro inconveniente a nivel sofware (no hardware) con la interacción entre el controlador de la gráfica Intel y el escritorio Plasma: cada tanto Plasma me decía que había desactivado la aceleración, por lo que tenía que ir a las preferencias del sistema, de allí a «pantallas y monitor», reactivar la aceleración en la sección dedicada al compositor y reiniciar la sesión. Este problema se ha ido corrigiendo con las sucesivas actualizaciones al servidor gráfico, por lo que ya no es una molestia.

Pregunta a la comunidad Plasmica: ¿openGL 2 (que está seleccionado por defecto) u openGL 3.1? ¿Qué conviene para los efectos de escritorio?

Otro pequeño inconveniente con la pantalla, esta vez sí a nivel hardware que por lo que veo es común en este tipo de monitores, es que tiene una tendencia a dejar «fantasmas» si una imagen de alto contraste queda mucho tiempo fija en un punto, pero estos fantasmas se van rápidamente. Por lo demás el monitor es muy claro y brillante, ideal para ver películas: cuando estoy trabajando en interiores tengo que reducir el brillo a menos de la mitad, ¡o incluso a menos de un cuarto durante mis escrituras nocturnas!

El teclado sigue soportando como si nada mis pesados dedos, la cámara y el micrófono incorporados funcionan a la perfección, el procesador se mantiene siempre fresco no importa lo que haga y todo funciona como tiene que funcionar.

En fin, que después de un año de uso continuo e intenso sigo contento con mi adquisición.

5 comentarios en “Un año después: TUXEDO-Book-BC1507

  1. Me das envidia!!! Mi portátil resiste, pero cada vez le cuesta más mover Plasma con su limitado procesador y sus 4Gb de RAM.
    Tiene una bisagra un poco deteriorada y de vez en cuando empieza a fallar teclas como la a, 1, Tab …
    Me resito, porque no soy dado a consumismos… pero me gusta ver que hay equipos de calidad con GNU/Linux y mejor si es con openSUSE!!!
    Saludos!!!

    • Yo también soy de «estirar la vida» de las cosas, tuve una toshiba con un pentium II funcionando por 10 años hasta que el sonido y la tarjeta de red finalmente cedieron, y tengo intensión de que esta nueva dure mucho, mucho más 🙂

      Y no te cuento sobre la calculadora casio que compré hace… ¡33 años! La sigo usando para preparar las clases 😉

      Saludos

  2. Yo me compre un Slimnook PROX 15 en enero, que me ha salvado la salud mental durante el teletrabajo. Por lo que veo, y en mi experiencia personal, cuando eliminas los problemas de drivers y mal soporte en Linux, la experiecnia es extremadamente satisfactoria. El hecho de que cada vez mas compañias esten ofreciendo alternativas linuxeras va abriendo poco a poco el monopolio de microsoft con los fabricantes de hardware. Esperemos que esto sea como una avalancha y cada vez mas empresas tengan productos asi

    • ¡Es verdad! Yo hace años (¿décadas?, mejor no cuento) que uso exclusivamente Linux y puedo garantizar que la simplicidad de instalación ha crecido enormemente, pero nada supera el tener un sistema construido pensando explícitamente en el pingüino. Ahora falta tener portátiles con AMD y coreboot, y ambas cosas ya están llegando 🙂

      Saludos

Los comentarios están cerrados.