LibreOffice 7.0 beta 2

Hace un par de meses hablé del «alfa cero» de lo que será LibreOffice 7.0. En este breve artículo «fuera de programa» toca hablar del beta 2 y lo haré mostrando varias novedades en un única captura de pantalla (la imagen de fondo la saqué, en algún momento del pasado, del APOD de la NASA):

Aquí vemos varias cosas, todas ellas interesantes. La primera es que tenemos un efecto «resplandor» que puede agregarse a cualquier objeto o imagen, regulando no solo su color sino también su tamaño y transparencia. Hablando de transparencia, podemos hacer que un texto cualquiera sea semitransparente. Por último, al menos en lo que se refiere a la captura de pantalla, también tenemos una opción para «desdibujar» los bordes de una imagen.

Estas nuevas herramientas funcionan en todas las componentes.

Ya que por aquí andamos, algunas novedades de Writer. A partir de 7.0 tendremos una autocorrección que reemplaza << por « y >> por », lo que simplifica el uso de las comillas latinas.

Se ha añadido soporte para características de accesibilidad en documentos PDF exportados desde Writer siguiendo la especificación PDF/UA.

Y muchas cosas más que puedes ver en las notas de la versión.

Algo importante en 7.0 es que cambia la versión del formato ODF utilizada por defecto, pasando a la nueva versión 1.3 «extendida» que se basa en el estándar ODF 1.3. Si bien esto no traerá problemas con documentos viejos, un documento creado con LibreOffice 7 podría no abrirse bien en Apache OpenOffice o incluso en versiones de LibreOffice anteriores a la 6.4.4.

¡El progreso no se detiene! Parece que vamos a tener que revisar las viejas plantillas para actualizarlas al nuevo estándar… 😉

3 comentarios en “LibreOffice 7.0 beta 2

  1. Hola,

    “… reemplaza <> por »”.

    Desde hace tiempo, no sé cuánto, las comillas latinas están en el teclado español, y no sólo para LibreOffice, para cualquier programa.

    AltGr + z → «
    AltGr + x → »

    Saludos y enhorabuena por el blog,

    • Sí, esas combinaciones son las que utilizo, pero me parece (no estoy seguro) que están solo en el teclado español que usa Linux: el mapa de teclado para Windows es más limitado y creo que no tiene esas combinaciones… Eso sí, hace tantos años que no toco un sistema de la ventana que quizás ahora sea diferente 😉

      Saludos

Los comentarios están cerrados.