Copiar estilos de página en Writer

Como comento en el libro, por una limitación en el formato de archivo Writer no acepta la opción «heredar de» para los estilos de página.

Esta opción de tener estilos que heredan características de otros estilos es sumamente cómoda, por lo que su ausencia en los estilos de página resulta sumamente molesta.

Pero a no desesperar, que al menos existe una forma de copiar estilos de página: siguiendo con los artículos sobre esas pequeñas cosas que no entraron en mi libro sobre Writer, hoy veremos cómo.

Supongamos que has creado un estilo de página particular, con bien poblada(s) cabecera(s), márgenes perfectamente ajustados, lo que quieras. Supongamos también que necesitas un segundo estilo que sea casi igual al anterior, salvo por algún pequeño detalle (distinto tipo de numeración, otra imagen en la cabecera, etc.). Esta situación sería perfecta para «conectar» estilos, haciendo que el segundo herede características del primero, pero como hemos visto por el momento esto no es posible, por lo que a falta de herencia, viene la copia.

Tienes que seguir los siguientes pasos:

Primero, con el cursor en una página que tenga aplicado el estilo a copiar, te diriges al editor de estilos, seleccionas la pestaña de los estilos de página y, abriendo el botón de la derecha eliges «Estilo nuevo a partir de selección».

Se abrirá un diálogo bastante minimalista que te permitirá darle un nombre al nuevo estilo

Aceptas y ya está: el nuevo estilo será idéntico al anterior en todos los detalles, incluyendo el contenido de la(s) cabecera(s) o pie de página.

Desafío para saber si estabas atento al leer el libro: explica el motivo de los eventuales plurales que se han colado más arriba.

Ahora podrás editar el nuevo estilo para modificar las pocas cosas que querías cambiar.


Respuesta al desafío (clic para ver)

¡Tramposo!

Si, en un estilo de página, miras las pestañas para las cabeceras o pie de página, verás la opción «Mismo contenido en páginas izquierdas y derechas»: desactivando esta opción podrás hacer que el contenido sea distinto en páginas pares e impares utilizando solo un estilo de página. También tienes una opción para agregar un tercer tipo de contenido para la primera página, pero esa mejor la olvidamos.

5 comentarios en “Copiar estilos de página en Writer

  1. «Desafío para saber si estabas atento al leer el libro: explica el motivo de los eventuales plurales que se han colado más arriba.»
    😦
    No ‘tudié, profe…
    :’-(

  2. ¿Por qué mejor olvidamos el estilo para la primera página diferente de izquierda y derecha? Yo lo uso y me parece relevante. ¿o es meramente una manera de hablar?

    • Para las primeras páginas del documento prefiero utilizar un estilo separado, así puedo poner incluso márgenes diferentes y no solo otro contenido en las cabeceras o pie de página 😉

Los comentarios están cerrados.