Ventajas ortotipográficas

Ya no soy capaz de reproducir el camino que llevó la conversación hasta allí, pero lo que el lingüista británico comenzó a decir en ese momento quedó grabado a fuego en mi mente:

Todo idioma tiene algo de arbitrario, pero algunos tienen más arbitrariedades que otros. Debo admitir que, como dices, la fonética inglesa es particularmente complicada. Además mi idioma puede ser un tanto ambiguo, construido como está alrededor de palabras que tienen demasiados significados, de verbos que son a la vez sustantivos. Si bien sé que es imposible, me gustaría disponer de algunas de esas características que hacen del español algo tan fantástico: no solo vuestros verbos están cargados de información que nosotros tenemos que reemplazar por estructuras gramaticales, ¡los signos de admiración e interrogación de apertura representan una característica magnífica, única de vuestro idioma! Realmente me gustaría tener al menos eso.

Imágenes de correos electrónicos, tuits y toots, mensajes en las más variadas plataformas, incluso artículos en conocidos y respetados blogs inundaron de pronto mi mente, abrumándome.

¿Se encuentra usted bien?, preguntó el lingüista británico. Sí, sí, no se preocupe, respondí, es sólo una alergia que irrita mis ojos, ya se me pasará.



Notas (clic para ver)

Si bien esta conversación nunca se ha dado en los exactos términos que aquí relato, es completamente realista en su contenido ya que representa un «valor medio estilizado» de varias conversaciones en las que he participado y presentaciones que he visto: cada vez que encuentro a un «no hispánico» que sabe mucho de idiomas, esta persona comienza a hablar del castellano en términos elogiosos, siempre destacando características que, desgraciadamente, muchos hablantes (¡y escritores!) de nuestro idioma insisten en ignorar.

En fin, que nunca me han caído lágrimas por todo esto, pero cada tanto quedo cerca, muy cerca.

¡A usar bien nuestro idioma, gente, que es maravilloso!


2 comentarios en “Ventajas ortotipográficas

  1. ¡Cuanto me gustaria que muchas personas sintieran lo mismo por nuestro idioma! En especial los periodistas, politicos y otras yerbas …

Los comentarios están cerrados.