Rotar páginas de un PDF

Artículo breve para resolver un problema molesto: algunos alumnos me han enviado documentos escaneados en formato PDF, pero las páginas estaban giradas y eran muy incómodos de leer. Como siempre que hablamos de archivos PDF, la solución viene de la mano de PDFtk.

Lo primero a notar es que PDFtk tiene una convención un tanto… cómo decirlo suavemente… ¿ridícula?, sí, ridícula… decía, tiene una ridícula convención para indicar rotaciones utilizando puntos cardinales en lugar de ángulos: si consideramos que la página original apunta «al norte» (north, en inglés), entonces para rotar 90º en sentido horario tenemos que indicar east (este, en inglés), para rotar 180º se indica south… ya tienes la idea.

Otra cosa a notar es cómo se indican rangos de página: separamos la primera de la última con un guion normal, recordando que podemos utilizar el comando end para indicar el final del documento, el comando odd para indicar las páginas impares, etc.

Ejemplo: supongamos que queremos rotar todas las páginas de un PDF de 90º en sentido antihorario. Para esto abrimos una terminal virtual en la carpeta que contiene el archivo y escribimos el comando

pdftk original.pdf rotate 1-endwest output rotado.pdf

para rotar todas las páginas del archivo original.pdf y salvar el resultado en el archivo rotado.pdf. Si quieres más ejemplos, puedes consultar el siguiente artículo:

How to rotate pdf files and merge using PDFtk in Linux?

Pero a mí ya me vale con lo que he contado. Finalmente no tengo que girar la cabeza para leer lo que me mandan.

2 comentarios en “Rotar páginas de un PDF

Los comentarios están cerrados.