[Writer] Combatir el mal estilo con expresiones regulares

Todos los que, ya sea como afición o en forma profesional, nos dedicamos a escribir corremos el riesgo de caer en serios pecados literarios. Entre todos los defectos «de estilo», quizás los más perniciosos sean las oraciones demasiado largas y el abuso de la coma: esas construcciones solo sirven para hacer más difícil la tarea del lector que trata de entender lo que queremos decirle.

Además, la probabilidad de caer en estos pecados empeora considerablemente con la extraña costumbre, compartida por la mayoría de los escritores, de insistir en el teclado incluso en horarios en los cuales deberíamos estar durmiendo.

Otro problema es utilizar el punto y coma cuando no debemos, pero la corrección de este problema es simple: no lo usas y ya. Si te encuentras con un punto y coma en una frase, seguramente la podrás reescribir como dos frases más simples. Inténtalo, tus lectores te lo agradecerán.

Ahora bien, corregir oraciones demasiado largas y el abuso de comas puede ser más complicado, no solo porque requiere pensar mejor lo que estás diciendo: también tienes que localizar las frases problemáticas en medio de un texto largo.

Es importante entonces el tener un método confiable para revisar tus escritos y así localizar posibles pecados gramaticales que podrías pasar por alto en una revisión rápida. En esto las expresiones regulares pueden ser nuestras aliadas.

Supongamos que queremos localizar oraciones con más de 300 caracteres, que en una página A4 con fuente en 12 puntos son ya más de tres renglones abundantes. Estamos aquí en el límite de lo tolerable por un lector, por lo que conviene revisar esos pequeños monstruos para ver si podemos reducirlos, quizás dividiendo la expresión en dos o más oraciones simples. He aquí la expresión regular que nos ayudará:

(?<=^|[\.\?! ])[^[\.\?!]]{300,}[\.\?!]

La parte entre paréntesis busca, pero no selecciona, el inicio de un párrafo, un punto, signo de interrogación o admiración de cierre o espacio que anteceda a una oración. La siguiente parte busca, y selecciona, cadenas de 300 o más caracteres que no sean puntos o signos de interrogación o admiración de cierre. Finalmente, el último bloque busca un punto o signo de interrogación o admiración que cierre la frase.

Tienes más información sobre expresiones regulares en el correspondiente capítulo de cierto libro.

Ahora nos queda buscar los abusos de comas. Recuerda: las comas no son pausas, son elementos que cumplen una función gramatical bien definida y deben utilizarse con moderación. La expresión regular

(?<=^|[\.\?! ])([^[\.\?!]]*\,){4,}[^[\.\?!]]*[\.\?!]

es una variación de la anterior que busca cuatro o más bloques de texto terminados en comas, extendiendo la búsqueda hasta el cierre de la oración. Si tu texto contiene oraciones con muchas comas, mejor las revisas y tratas de simplificar todo. Nuevamente, tus lectores te lo agradecerán.

3 comentarios en “[Writer] Combatir el mal estilo con expresiones regulares

  1. NO he podido encontrar una manera de revisar si una expresión es repetida en una página. Algo así como que repito la expresión «totalmente» en varios párrafos y ya hace sonar mal mi texto. O también la expresión «de cualquier manera»….

    ¿Cómo checo en una página esas molestas repeticiones o «muletillas», como se les llama por estos lares?

    • Las expresiones regulares en Writer solo funcionan al interno de un párrafo, por lo que no puedes buscar varios párrafos simultáneamente. En principio, la extensión AltSearch puede, pero no está mantenida y parece que no funciona en las últimas versiones de LibreOffice. Lo único que te queda es «marcar» la frase molesta con «Buscar todo», así puedes ver cuántas veces aparece en la página.

Los comentarios están cerrados.