LyX: números de página «en el margen» con KOMA-Script

Al escribir mi libro sobre LYX traté de mantenerme «neutral» sobre la clase de documento utilizada: todo lo dicho allí funciona para casi todas las clases de «libro». Pero tanto como para dar un ejemplo de algunas particularidades que puedan ofrecer determinadas clases, hoy mostraré brevemente cómo conseguir que la numeración de las páginas caiga «en el margen» utilizando scrbook – KOMA-Script Book.

El manual de scrbook tiene más de 550 páginas, por lo que no voy a entrar en detalles de cómo funciona todo, simplemente presento cómo hacerlo y cada usuario queda encargado de profundizar en el tema (si le apetece).

Primero, en la configuración del documento elegimos la clase KOMA-Script Book mientras que en el «diseño de página» seleccionamos el tener un documento «a dos lados».

Atención: NO hay que elegir el formato de página «elaborado» ya que entra en conflicto con lo que haremos más abajo.

Finalmente, en el preámbulo escribimos lo siguiente

\renewcommand\sectionlinesformat[4]{%
\makebox[0pt][r]{#3}#4%
}

\usepackage[headwidth=textwithmarginpar]{scrlayer-scrpage}
\clearpairofpagestyles
\ohead{\pagemark}
\ihead{\leftmark}

Solo diré que ohead se refiere a la parte «externa» de la cabecera de página mientras que ihead se refiere a la «interna» (sí, hay un chead para el centro). Claramente siempre puedes agregar indicaciones de formato a cada uno de esos marks: prueba a agregar un \Huge justo antes de \pagemark.

Listo, solo queda compilar.

Y ajustar detalles, que no sé qué pensarás, pero a mi KOMA-Script, en sus opciones por defecto, me resulta un tanto feo.

Menos mal que es un clase muy flexible.


La inspiración de este artículo