Writer: números de página «en el margen»

Para cerrar el 2020 (porque está terminando, ¿verdad?), veamos rápidamente cómo introducir los números de página dentro del espacio del margen en un documento Writer.

Como ya sabrás, en Writer cabeceras y pie de páginas pertenecen al «área de texto» de la página, por lo que no puedes tener márgenes distintos allí que en el cuerpo principal del texto. Un truco (que no usaremos aquí) para superar esta limitación sería el crear un marco (Insertar → Marco → Marco) anclado a la cabecera / pie de página, colocarlo en una posición conveniente e introducir en él lo que necesitemos, pero esto ya son muchos pasos, ¿no hay nada más simple? Pues sí que lo hay, a no preocuparse.

Primero que nada, notemos que el contenido de las cabeceras o pie de página está regido por un estilo de párrafo que podemos elegir y editar.

Segundo, notemos que podemos hacer que los estilos de página muestren contenido diferente en páginas izquierdas y derechas, y eso significa que podemos utilizar estilos de párrafo diferentes en las cabeceras o pie de página izquierdas y derechas.

Finalmente, notemos que en cualquier estilo de párrafo podemos, tanto para el «espacio antes» como para el «espacio después» del texto, definir valores negativos que nos permitirán «perforar» el margen que queramos sin problemas:

¡Todo listo!


Pues bien, lector, si lees estas líneas poco después de su publicación, ¡felicitaciones, estamos a punto de superar este 2020! Ya veremos cómo nos va en el 2021 y qué artículos logro escribir. Por lo pronto, ¡felices fiestas!

2 comentarios en “Writer: números de página «en el margen»

  1. Aprovecho este artículo para consultarte un tema con el que llevo peleándome unos días.

    Quiero crear una plantilla de un documento a 2 columnas pero con el título 1 a una sola columna ocupando todo el ancho de la página. Los títulos 1 son como capítulos y commienzan siempre en una página distinta. El resto de los títulos (título 2, título 3, …) al ser ya secciones de un capítulo son ya a 2 columnas.

    He probado con secciones pero no se cómo hacer que LIbreoffice las añada automáticamente al aplicar el estilo del Título 1. Además, el documento se llena de miles de secciones lo que lo hace muy engorroso.

    Sigo investigando la mejor manera de hacer esto. Me lo he tomado como un reto personal.

    Gracias por adelantado.

    • Lo que quieres hacer solo se logra con secciones, pero como has descubierto, lamentablemente no se pueden crear secciones en forma automática 😦 Una opción sería escribir una macro, pero para eso tendrás que hablar con mi amigo Mauricio, que yo de programar macros, nada. Otra opción podría ser crear un «texto automático»: escribes un párrafo genérico con estilo Título 1, a continuación insertas una sección, luego seleccionas el título y la sección con al menos un párrafo vacío después de esta última y finalmente creas el texto automático (Herramientas → Texto automático). Con ambas opciones tendrías que tener cuidado de salirte de la última sección antes de iniciar la próxima. Será cuestión de probar 😉

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