Kp-fonts (otf), una familia de fuentes para texto y matemáticas

Hoy quiero presentar una impresionante familia de fuentes tipográficas que no solo ofrece versiones con gracias, sin gracias y de ancho fijo: ¡también nos da cinco fuentes matemáticas para utilizar con el paquete unicode-math!

kpfonts-otf – OTF version of the Kp-fonts

La fuente con gracias tiene cuatro «pesos», cada uno con correspondientes itálicas: ligero, normal, seminegrita y negrita. Para cada uno de esos pesos tenemos una fuente matemática correspondiente. Y sí, además tenemos la fuente matemática sin gracias.

El proyecto, llevado adelante por Daniel Flipo (ya hablamos de él en un artículo anterior), convierte al formato OpenType un proyecto más antiguo de fuentes Metafont que, aparentemente, nadie está manteniendo al momento.

Todas las fuentes ofrecen numerosas características OpenType, especialmente las fuentes matemáticas que, con varios set estilísticos y variantes de caracteres nos permiten personalizar al máximo las expresiones y el texto que queramos presentar: todo está detallado en la documentación que acompaña el paquete.

Y sí, es otra variante de URW Palladio, pero es por lejos la que más nos ofrece. Además es la única variante de Pallatino que conozco que nos da la Q mayúscula con la «cola larga» (se activa con +swsh)… ¡incluso en las versiones sin gracias y de ancho fijo!

Eso solo ya la vuelve una de mis fuentes favoritas 😉

Anuncio publicitario