A vueltas con la velocidad de la luz, un nuevo (viejo) proyecto

En este breve artículo presento la primera entrada de un nuevo (viejo) proyecto que he llamado «cuadernos experimentales».

¿De qué va todo esto? Pues bien, en el 2007 el departamento de física de la Università degli Studi dell’Insubria me encargó la redacción de un manual para acompañar nueve experimentos de física que irían «de gira» como demostración a las escuelas secundarias dentro del marco del proyecto «Lauree Scientifiche–Fisica».

La idea era tanto describir los experimentos a los alumnos como formar a los docentes que los realizarían, y si bien está mal que yo lo diga, el manual quedó bastante bien.

En fin, que pasados ya casi 14 años y con el libro que ya no está a la venta, puedo sentirme libre de volver a publicar todo, esta vez con una licencia CC y en castellano.

Si quieres saber más del proyecto, consulta su página:

Cuadernos experimentales

Allí encontrarás los archivos PDF con cada uno de los experimentos descritos. Al momento de publicar este artículo (marzo 2021) solo hay uno: la medición de la velocidad de la luz. Ya veremos cuándo (o sí) llegan los otros. Pero si tu curiosidad puede más y quieres ver ya mismo el resultado de esta primera entrega, aquí tienes el primer PDF:

Medir la velocidad de la luz

Ya me dices qué te parece.