scrextend, o de cómo usar componentes de KOMA-Script en otras clases

Un breve artículo para una función importante. Como vimos en un artículo anterior la clase KOMA-Script es muy versátil, ofreciendo muchísimas funciones no disponibles en otras clases. Pues bien, existe una forma de utilizar muchas de esas componentes en las otras clases gracias al paquete scrextend.

Te pongo un ejemplo. Supongamos que queremos que las marcas de las notas al pie sean con verdaderos superíndices, no esas cosas simuladas que hace LATEX por defecto: para esto podemos utilizar la instrucción de KOMA-Script \deffootnotemark. Sí, ya sé que existe el paquete realscripts, pero estoy dando un ejemplo, luego lo puedes modificar a tu gusto para usar otras fuentes, otros efectos, lo que necesites. Pues bien, en el preámbulo de tu documento escribes

\usepackage{scrextend}
\deffootnotemark{\addfontfeature{RawFeature={+sups}}{\thefootnotemark}}

(por supuesto, estamos utilizando XƎTEX con una buena fuente OpenType que soporta todos los superíndices que necesites) y ya tienes todo listo.

No voy a decirte qué puedes hacer y qué no (básicamente puedes hacer de todo), que como ya comenté en su momento el manual de KOMA-Script ocupa más de 560 páginas. Te dejo explorando las posibilidades.