[LaTeX]Elegir estilo de página para un flotante

ACTUALIZACIÓN: una versión mejorada de este artículo se encuentra en la nueva edición del libro.


Todos apreciamos LATEX por su enorme capacidad a la hora de colocar «flotantes» en nuestros documentos. Ya sean de figuras o cuadros (también conocidos como «tablas»), los dejamos caer en el editor y al compilar el documento irán al mejor lugar posible: si no hay ya otro flotante allí, al principio de la página en el que fueron insertados, si el principio está ocupado al final o a la página siguiente, y si el flotante es muy grande en una página propia, pero siempre cerca del punto de inserción.

Ahora bien, supongamos que tenemos uno de esos flotantes grandes que van a parar en una página propia, ¿existe alguna forma de hacer que la página de ese flotante tenga un estilo diferente? Por ejemplo, podríamos querer que esa página no muestre la cabecera o el pie de página, solo el flotante. Es decir, lograr que solo la página del flotante tenga el estilo de página empty.

Pues resulta que es muy fácil. Primero tenemos que asegurarnos de tener instalado el conjunto de paquetes sttools, que nos proveerá el paquete floatpag. Instalado, debemos recordarnos de reconfigurar LYX. Finalmente, en el preámbulo de nuestro documento escribimos

\usepackage{floatpag}

mientras que en el flotante en sí mismo agregamos una «caja TEX» con la instrucción

\thisfloatpagestyle{empty}

Si queremos utilizar otro estilo de página (en cierto libro te cuento cómo definir estilos de página en LATEX), pues en lugar de empty usas el que quieras y todo listo.

Anuncio publicitario