Guía definitiva (por ahora) para la actualización en línea de openSUSE Leap

Nota lingüística: en inglés tenemos la palabra update, que suele traducirse como «actualizar», y upgrade, que suele traducirse… también como actualizar, si bien sería más correcto decir «mejorar» o algo así. La diferencia es que una actualización es algo menor, de todos los días, mientras que una «mejora» (upgrade) es ya más importante: no estamos poniendo solo las versiones más nuevas de algunos programas, estamos renovando todo el sistema operativo.

Como todos podemos distraernos y caer en esta confusión entre update y upgrade y como yo soy parte de todos, pues que el título de este artículo está un tanto equivocado. Pero bueno, publicado está y publicado queda. Quizás un mejor título hubiera sido «Guía definitiva (por ahora) para pasar a la última versión de openSUSE Leap».

En fin, al artículo.


El proceso de realizar en línea una actualización mejora del sistema para openSUSE Leap se vuelve, con cada nueva versión publicada, cada vez más sencillo y robusto, llegando ya al punto en el que una persona con poca experiencia linuxera pueda realizarlo sin problemas o sorpresas.

Sin embargo, todavía quedan un par de cosas que requieren atención y algunas instrucciones a escribir en la línea de comandos, por lo que veamos paso a paso cómo se hace, tratando de ser lo más «gráficos» posible.

Cero: tienes ya instalada y funcionando una versión previa de openSUSE Leap 🙂

Primero: abrir el centro de control de YaST y, bajo Software, elegir Instalar / desinstalar software. Cuando termina de cargar todo, ir a Configuración → Repositorios. Allí tenemos que asegurarnos de configurar correctamente los repositorios.

Desde hace varias versiones, openSUSE Leap puede utilizar una «variable», llamada $releasever (de release version), para representar la versión de la distribución instalada. Por esto conviene modificar la dirección de todos los repositorios para utilizar esta variable en lugar de la versión corriente de la distribución. Así, en lugar de

ftp://ftp.halifax.rwth-aachen.de/packman/suse/openSUSE_Leap_15.3/

deberíamos tener

ftp://ftp.halifax.rwth-aachen.de/packman/suse/openSUSE_Leap_$releasever/

(tienes la lista completa de espejos para PackMan en este enlace). Para los otros repositorios debería ser lo mismo.

Por ejemplo, el repositorio principal debería ser

https://download.opensuse.org/distribution/leap/$releasever/repo/oss/

Nota: todos los repositorios del build service admiten https, pero algunos de PackMan no: ¡asegúrate de que la dirección que estás utilizando esté disponible!

Y así siguiendo. Luego de configurar todos los repositorios para que utilicen la variable, acepta, que volverás a YaST2.

EDITO: ¡algo importante que me quedó en el tintero! Si originalmente instalaste openSUSE Leap desde un DVD, hay que DESHABILITAR completamente el repositorio correspondiente a ese DVD. De hecho, podrías incluso eliminarlo, pero al menos hay que quitar las marcas a ambos casilleros, «habilitado» y «actualizar automáticamente».

Segundo: otra vez en YaST2, Paquete → Todos los paquetes → Actualizar si hay una versión posterior disponible. Luego de actualizar todo (y de reiniciar el sistema, si una actualización del kernel te lo pide)…

Tercero: con el botón Ver agrega la pestaña Repositorios. Allí, armado con un poco de paciencia, elige @System y comienza a revisar la larga lista, tu objetivo es ver si algún paquete por allí tiene su número de versión en rojo. Esto podría deberse a cambios en los números de versión que han dejado un paquete mal parado (¡te estoy mirando, Packman!). Luego de resolver todos los posibles pequeños conflictos que encuentres por allí, ya todo está listo para el gran paso.

Estamos ahora por entrar en un punto importante, por lo que ¡asegúrate de tener suficiente espacio en disco para todo! El sistema necesita espacio extra durante la instalación de los paquetes (luego se libera), por lo que si estás actualizando un sistema viejo con un disco limitado, ¡limpia todo antes!, ¡elimina copias viejas del kernel!, ¡desinstala paquetes muy grandes!

Cuarto: llegó el momento de escribir código. Tienes que entrar en una consola real, no en Konsole o gnome-terminal, sino en una de las de verdad. Esto lo puedes hacer con la combinación de teclas Ctrl-Alt-F1 (la combinación Ctrl-Alt-F7 te devuelve a la sesión gráfica).

Ahora tienes que registrarte como administrados, escribiendo primero root (Intro) y luego tu clave de administrador, esa que usaste para entrar en YaST2 hace un rato.

Ahora viene la parte importante. Supongamos que quieres pasar de 15.2 a 15.3 (en el futuro solo tendrás que cambiar el número en el ejemplo por lo que corresponda). Escribes

zypper --releasever=15.3 ref

presionas Intro y escribes

zypper --releasever=15.3 dup --allow-vendor-change

Nota: el último parámetro es necesario solo si usas repositorios extra, si tienes solo los de base en principio no sería necesaria… pero tampoco está de más.

Ahora solo tienes que armarte de paciencia. Es posible que te pida de resolver algunos conflictos de paquetes y aceptar un par de cosas. Recuerda que para aceptar una propuesta de las del tipo «yes or no» debes escribir yes completo, la y sola no sirve.

Serán casi 6000 paquetes a descargar e instalar, por lo que búscate un libro y relájate. Te aconsejo usar un cable de red de verdad para una conexión más «física», que todo el proceso es tan largo que con la wifi nunca se sabe.

Quinto: cuando todo termine, escribe reboot para reiniciar el sistema.

Pantalla de bienvenida luego de la actualización
Siempre puedes desmarcar la opción «mostrar en el próximo inicio»

Reiniciado el sistema, ahora solo tienes que volver a YaST2 y hacer Paquete → Todos los paquetes → Actualizar si hay una versión posterior disponible otra vez, que seguro hay un par de centenares de paquetes para actualizar. Pero ahora es desde la nueva versión de la distro, ya todo está instalado y corriendo, ya todo es normal.

¡A disfrutar!

2 comentarios en “Guía definitiva (por ahora) para la actualización en línea de openSUSE Leap

    • Lo bueno de Leap es que nunca hay apuros para actualizar, con un zypper dup una vez al año, ¡hay mucho tiempo para organizarse! 🙂

      Saludos

Los comentarios están cerrados.