Anticipando LibreOffice 7.2

Si todo sale como planeado, LibreOffice 7.2 será liberada en la segunda mitad de agosto (2021, futuro lector perdido de la red). Veamos algunas cosas que han llamado mi atención en las versiones de desarrollo.

Nota: algunas de las capturas de pantalla las tomé en la beta.

Digo, además de las innumerables mejoras de rendimiento, capacidad de importar y exportar formatos, avances en las variantes de la interfaz gráfica que te encuentras en Ver → Interfaz de usuario y esas bienvenidas cosas técnicas que nunca faltan en una nueva versión.

Para empezar, finalmente al exportar a PDF las anclas de las notas al final funcionan correctamente como enlaces, algo que antes solo funcionaba con las notas al pie. Además, ahora en el PDF resultante también es posible volver de la nota al pie / al final al ancla. También se ha eliminado la limitación de los enlaces en los índices, que antes solo funcionaban con el índice de contenidos: ahora los índices de figuras, tablas, todos los índices darán al exportar a PDF enlaces activos, ¡finalmente!

Ahora es posible establecer columnas también en los cuadros de texto, no solo en los marcos, secciones o estilos de página de Writer. Esto quiere decir que es más sencillo tener texto en columnas en las componentes Draw e Impress

Con un clic derecho sobre el cuadro de texto, eliges Atributos de texto y ya llegas a esas propiedades.

Si tu sistema tiene una pantalla con alta resolución, habrás notado lo difícil que puede volverse el editar una expresión en Math. Pues bien, ahora existe una opción para aumentar el texto del editor: la encuentras en Herramientas → Opciones → LibreOffice → Avanzado → Abrir configuración para expertos → buscas por smeditwindowzoom y con un doble clic puedes cambiar la magnificación. Requiere reiniciar LibreOffice para que tenga efecto

Puede elegirse en el estilo de página si el eventual fondo ocupa también los márgenes (opción por defecto) o solo el área de texto. La opción se encuentra abajo a la derecha en la pestaña Página del estilo de página.

Es posible cambiar el factor de escala en un documento Draw directamente desde la barra de estado. La opción es la penúltima hacia la derecha.

Se ha incorporado una nueva opción de búsqueda de comandos. La encuentras en Ayuda → Buscar órdenes.

Nota: el acceso rápido de teclado por defecto para esta opción (Ctrl-F1) no funciona en el escritorio plasma, ya que está tomado para acceder al primer escritorio virtual.

Edito: En la versión final el atajo es Mayúsculas-Esc.

A partir de 7.2 es posible establecer un margen de encuadernación en el estilo de página

Aparentemente alguien ha pensado que usar márgenes interior y exterior diferentes en una disposición de página «reflejada» era demasiado complicado para los usuarios y que por eso tenían que agregar esta «importante» opción. Entonces, ¿cabeceras y pie de página independientes del área de texto para cuando? Pero me estoy desviando del tema, mejor sigamos adelante.

El administrador de plantillas ha adquirido una «vista de listado» que se agrega a la vista de miniaturas que tenemos por defecto. Y ya que estamos, se han actualizado las plantillas para varias de las componentes.

Se ofrece un «tema oscuro» en Herramientas → Opciones → LibreOffice → Colores. La configuración me parece un tanto extrema, pero no dudo de que será apreciada por muchos usuarios.

Cuando insertas un objeto Fontwork, un nuevo panel dedicado a esta herramienta estará disponible en la barra lateral.

Y muchas cosas más. Como siempre, puedes consultar las notas de la versión para más datos.

Seguiremos informando.


Este artículo se publicó a finales de julio de 2021. Como todos los años, agosto me lo tomo libre, ¡nos leemos en septiembre!