[LaTeX] Dos pequeños trucos para la tabla de contenidos

Toda la familia LATEX es maravillosa, bien lo sabemos… salvo por un pequeño detalle: la configuración del índice general, el índice de figuras, esas cosas. Por suerte la configuración por defecto de los índices en todas las clases de documento es lo suficientemente buena como para que la puedas dejar casi como viene de fábrica, que si la tuvieras que cambiar a mano, mamma mia!

Hoy veremos dos breves trucos para realizar pequeños ajustes en el índice de contenidos.

Primer truco: agregar la palabra «Página» sobre los números de página

Este es el más simple. Y el más «sucio» también, pero funciona perfectamente. En LYX, justo debajo del punto donde se ha insertado el índice general, abre una «caja TEX» (Ctrl-L) para agregar el siguiente código

\addtocontents{toc}{~\hfill\textbf{Página}\par}

Aquí estamos insertando al inicio del índice un párrafo que solo contenga un «relleno horizontal» y la palabra Página en negrita. Ya está. Y sí, también puede utilizarse esto para los otros tipos de índices, solo tienes que sustituir toc (table of content) con lof (list of figures) para la lista de figuras o con lot (list of tables) para la lista de cuadros (¡que no son tablas!).

Segundo truco: quitar el número de página de las entradas para las «partes»

Si usas una clase de libro, podrías querer agrupar capítulos en «partes». Y también podrías querer que el índice no muestre el número de página de las partes, que después de todo solo los capítulos importan.

Para esto, luego de asegurarte de que el paquete tocloft esté instalado (y luego de reconfigurar LYX), escribe en el preámbulo LATEX lo siguiente

\usepackage{tocloft}
\cftpagenumbersoff{part}

Aquí estamos activando el mencionado paquete y utilizando una de sus opciones para eliminar el número de página de las partes.

Todo listo. Estos trucos darán el índice que puedes ver en la siguiente captura de pantalla

Para más trucos simples sobre los índices, ya sabes, consulta mi libro 😉