mathtools y LyX

El paquete mathtools es una extensión de amsmath que ofrece muchísimas herramientas para construir expresiones matemáticas. Por ejemplo, utilizando \mathclap al escribir los límites de un operador, podemos pasar de lo que se ve en la parte superior de la siguiente captura a lo que se ve en la parte inferior

LYX ofrece soporte parcial para este paquete, por lo que en el límite escribes \mathclap, presionas espacio y ya está. En la interfaz gráfica se ve un tanto extraño, pero funciona.

Otras cosas que funcionan sin hacer más son las instrucciones \coloneq, \coloneqq, \colonapprox. Ahora, si quieres utilizar una instrucción que no esté directamente soportada por la interfaz gráfica, tienes que prepararte un poco, ya que si introduces la instrucción sin más al compilar el documento te dará error.

Dos opciones:

  • Ir a Documentos → Configuración → Opciones para las ecuaciones y cambiar la opción de mathtools de «cargar automáticamente» a «cargar siempre».
  • En lugar de lo anterior, ir directamente al preámbulo del documento y escribir \usepackage{mathtools}.

Lo que te resulte más cómodo.

Usaremos aquí como ejemplo la instrucción \prescript{<sup>}{<sub>}{<base>} que sirve para introducir sub- y superíndices «delante» de un elemento y que estén bien alineados. Compara la expresión a la izquierda con aquella a la derecha en la siguiente captura

El código para generar esto ha sido

_{6}^{14}\text{C}\quad\prescript{14}{6}{\text{C}}

Veamos ahora, en otro ejemplo de macros matemáticas, como usar \prescript en «modo LYX».

Insertar → Ecuación → Macro… y ya te he contado en otros lugares cómo es esto de crear macros para el editor matemático, por lo que te dejo con la tarea de repasar el procedimiento.

Y ahí ya lo tienes, todo funcionando.

Un vídeo rápido sobre cómo utilizar todo esto: