Lo habrás visto más de una vez, especialmente en libros traducidos: a las normales notas al pie del autor, se suman las notas al pie del editor, con su propia numeración y más de una vez separadas de las otras. Pues bien, hoy veremos cómo lograr esto «al estilo LYX».
Primero, necesitamos los paquetes manyfoot
y perpage
. Ahora vamos al preámbulo del documento y escribimos
\usepackage{manyfoot}
\newcommand{\Afootnoterule}{}
\SelectFootnoteRule{A}[\noindent\footnotesize Notas del editor:\vspace{2mm}]
\DeclareNewFootnote{A}[alph]
\usepackage{perpage}
\MakePerPage{footnoteA}
La primera línea declara el primer paquete. La segunda y la tercera líneas declaran el separador que veremos entre las notas al pie normales y las nuevas. La cuarta línea crea un nuevo tipo de nota al pie que estará numerada con letras y que estará asociada a la instrucción LATEX \footnoteA
. La quinta línea declara el segundo paquete para poder, en la sexta línea, decir que estas nuevas notas al pie estén numeradas por página.
Ahora vamos a «formato local», ya sabes, Documento → Configuración → Formato local, para crear un nuevo «recuadro personalizado» donde escribir estas nuevas notas al pie. Allí escribimos
Format 66
Counter ednote
PrettyFormat "Ednote ##"
End
InsetLayout Flex:Ednote
LyXType custom
LatexName footnoteA
LatexType command
Counter ednote
Decoration classic
Font
Size Small
EndFont
MultiPar true
LabelString ednote
Requires ednote
End
validamos, aceptamos y ya está: tenemos ahora un nuevo «recuadro personalizado» al cual accedes desde Insertar → Recuadro personalizado → Ednote (o el nombre que elegiste) con el que puedes insertar estas nuevas notas al pie.

Todo listo.