Escribir fracciones en LyX

En un artículo anterior jugamos con la idea de insertar fracciones «en modo texto» en un artículo WordPress utilizando un interesante truco OpenType. Hoy te mostraré cómo utilizar este y otros trucos en LYX.

Para empezar, un repaso: si utilizas una fuente OpenType que implemente correctamente la opción frac, al insertar la «barra de fracción» (U+2044) entre dos números el conjunto se transformará en una fracción, como 17⁄31.

Esto funciona en Libertinus, con todas las fuentes de Bhikkhu Pesala que te he presentado en este sitio, con las de Huerta Tipográfica (Alegreya, Piazzola), con Vollkorn, EBGaramond, Cormorant e Ysabeau, algunas de las de Michael Sharpe (no todas), Antykwa Poltawskiego, Iwona, (¡mira que he hablado de fuentes!), etcétera.

Dado que LYX funciona con Unicode, insertar caracteres como el de la barra de fracción no es un problema, ya sea copiando y pegando (desde KCharSelect) o utilizando una de las LFUN: presionas ALT-X para abrir el mini buffer, escribes unicode-insert 2044, presionas Intro y ya tienes la barra. Eso sí, recuerda de utilizar XƎTEX como motor, que con fuentes metafont no sé qué podrá salirte.

Ahora bien, hacer todo esto para insertar un carácter especial no es lo más cómodo, por lo que si quieres utilizar fracciones en modo texto te recomiendo consultar mi libro y crear un estilo de carácter que aplique la correspondiente etiqueta OpenType.

O si tienes una fuente matemática que se lleve bien con la fuente principal del texto, podrías utilizar simplemente la instrucción \nicefrac{·}{·}, ya sea en un objeto matemático o dentro de una «caja TEX». No es exactamente igual a una «fracción en modo texto», pero tampoco está tan mal.

Y ya que estamos, ¿tienes idea de todos los tipos de fracciones que te ofrece LATEX y derivados? Además de la fracción tradicional y la de la barra inclinada, tienes fracciones continuas, fracciones para insertar unidades de medida, binomios, lo que se te ocurra. Y por supuesto, también puedes combinar todo con las instrucciones cancel, bcancel, xcancel, cancelto… que encuentras en el menú «decoraciones de marco» de la barra de herramientas del editor de ecuaciones. Vamos, que hay para entretenerse.

Te dejo jugar con las posibilidades.


Nota: antes de que lo preguntes, ya he contado cómo se puede insertar un carácter Unicode arbitrario en LibreOffice Writer, por eso no hablo sobre las fracciones en Writer aquí 😉