EB Garamond, según Octavio Pardo

Hace ya muchos años hablé de EB Garamond, la magnífica recreación de los diseños de Claude Garamont llevada adelante por Georg Duffner. Allí te conté sobre los puntos fuertes de esta fuente (belleza, muchas opciones OpenType, tamaños ópticos) como así también de sus limitaciones (falta de negrita, la itálica poco desarrollada, problemas de interletraje).

Hoy te presento una variante de EB Garamond desarrollada por Octavio Pardo que resuelve la mayor parte de los problemas del proyecto original

octaviopardo/EBGaramond

Nota: para descargar la fuente, tienes que utilizar el menú desplegable en el botón verde Code y luego elegir Download zip. Descomprimes el archivo y dentro de la carpeta resultante verás otra carpeta llamada Fonts con más subcarpetas: para instalar las fuentes en tu sistema, elige las que se encuentran en la carpeta otf.

Esta variante no solo agrega la negrita, también nos da una versión «mediana», «seminegrita» y «ultranegrita», completa el mapa de caracteres, balancea las características ofrecidas en todas las variantes, corrige el ajuste de par de caracteres…

Como puedes ver, presenta algunas diferencias con el proyecto original: lnum y tnum por defecto en lugar de onum y pnum, la «Q larga» se convierte en un set estilístico, faltan algunas variantes…

También tenemos el inconveniente de que esta versión ya no ofrece tamaños ópticos. Pero como paliativo a este último y pequeño problema, la versión «mediada» funciona bastante bien como variante para tamaños pequeños, tal y como puedes ver en la comparación entre las versiones para 12 y para 8 puntos de la fuente original con las versiones «normal» y «mediana» ofrecidas por Octavio Pardo

La versión mediana tiene «el color correcto» para reemplazar la versión diseñada para 8pts.

Algún día te contaré cómo elegir manualmente los tamaños ópticos al definir una fuente en XƎTEX. Algún día, hoy no.

Recuerda que también tienes Garamond Math para escribir tus fórmulas matemáticas en XƎTEX y Lua TEX usando esta magnífica tipografía gracias el paquete unicode-math.

Nos seguimos leyendo, en algún momento.