Otro breve anticipo de la próxima edición de LYX, la otra forma de escribir. A continuación una breve sección que ha sido reescrita completamente, agregando información que antes no estaba.
Títulos cortos
Comencemos con algo simple: ¿qué tal si el título de un capítulo o sección te ha quedado demasiado largo y quieres que tanto el índice general como la cabecera de la página muestren una versión más corta del mismo?
Con el cursor en el título en cuestión: Insertar > Título corto, o bien clic derecho > Título corto, o quizás, para los más memoriosos, Alt A, luego 1. La caja que se presenta te permitirá escribir una versión más corta del título para ser utilizada en el índice y en las referencias cruzadas, sobrescribiendo el título real.
Ahora algo más complicado: ¿cómo tener distinto texto en el título, en el índice y en la cabecera de la página?
Luego de insertar el título corto puedes abrir una caja TEX con el siguiente código para los capítulos
\chaptermark{Título de capítulo para cabecera}
o lo siguiente para secciones
\sectionmark{Título de sección para cabecera}
Ten en cuenta que esta última instrucción puede ponerse a continuación del título de la sección, no necesariamente en la misma línea. De hecho, puedes volver a introducirla más tarde para volver a cambiar el texto mostrado en la cabecera para identificar la sección. ¡Úsala todas las veces que la necesites!