
Tumbleweed siempre ofrece la última versión estable (digamos) de todos los programas, lo cual incluye por supuesto LYX. Pero esto del bleeding edge no es para todos por lo que te podrías preguntar cómo asegurarse de tener la última versión en Leap. O ya que estamos, ¿cómo obtener sus versiones de desarrollo? Al momento de escribir estas líneas, 2.4 no está disponible aún, pero su versión de desarrollo funciona realmente bien y ofrece grandes ventajas respecto de 2.3. Incluso podrías preguntarte lo siguiente: ¿cómo demonios se agrega un repositorio?
Hoy te lo cuento en detalle.
Última versión estable de LYX
Esta es simple, y de hecho la he mencionado muchas veces: el repositorio Publishing. Allí tienes muchas cosas actualizadas, no solo LYX, por lo que te dejo explorarlo.
Versión de desarrollo de LYX
Uno de los desarrolladores de LYX ha creado un repositorio personal donde ofrece «instantáneas» del sistema git usado para construir el programa: cornelisbb:lyx-unstable. Estoy en este repositorio desde hace meses sin ningún tipo de problema.
Agregar repositorios en openSUSE en forma GRÁFICA
A ver, que lo entiendo, la terminal de línea de comandos es potente, puede ser más rápida y blablabla, pero resulta poco amigable para los nuevos, y no tan nuevos, usuarios. Y si estás pensando en salirte con un «¡esto no es windoze!, ¡el espíritu unix!» y todas esas sandeces, debes saber que en este momento te estoy mirando con cara de pocos amigos.
Además de que eso de que sea más rápida es válido solo si te acuerdas perfectamente bien de las infinitas banderas de los infinitos comandos y eres capaz de escribirlos todos ellos sin error cada vez y a la primera. ¿Que al primer intento no te salió bien porque te olvidaste un guion o se te cayó una d y tuviste que corregir? Pues te aviso que entonces ya tardas lo mismo que tardo yo gráficamente. Si no te gustan las interfaces gráficas, te saltas el resto del artículo y listo, que yo todavía te estoy mirando con cara de pocos amigos.
En fin, ¿sigues aquí? ¡Perfecto! ¡A lo nuestro, entonces! Tienes que abrir YaST, la aplicación de administración de openSUSE. La encuentras en el lanzador de aplicaciones de tu escritorio favorito. Luego de escribir la contraseña de administrador, en la lista de opciones que obtienes puedes ir directamente a la configuración de los repositorios. Abajo a la izquierda tienes el botón Añadir. Con Especificar URL seleccionado le das a Siguiente y te encontrarás con dos líneas donde escribir el nombre que le quieres dar al nuevo repositorio y su URL.
Aquí debes recordar algo importante que comenté en su momento en la guía de actualización en línea de Leap: el uso de la variable $releasever
para indicar la versión de la distribución.
Por ejemplo, si quieres agregar a Leap 15.4 el repositorio Publishing no debes escribir
https://download.opensuse.org/repositories/Publishing/openSUSE_Leap_15.4/
sino
https://download.opensuse.org/repositories/Publishing/openSUSE_Leap_$releasever/
mientras que el repositorio para la versión de desarrollo que te comentaba antes sería
https://download.opensuse.org/repositories/home:/cornelisbb:/lyx-unstable/$releasever/
El nombre lo dejo a tu creatividad: yo los he llamado, respectivamente, Publishing y LyX experimental.
Muy original, tienes que admitirlo.
El sistema te permite asignar prioridades a los repositorios. Esto sirve en los casos en que tengas varios repositorios que te dan el mismo paquete: por ejemplo, yo puedo querer que el sistema instale LYX desde el repositorio LyX experimental y no desde Publishing, pero al mismo tiempo obtener PDF Mix Tool desde este último. Aquí el punto importante a recordar es que la prioridad más alta viene dada al repositorio con el número más pequeño. No preguntes.

En algún momento el programa te pedirá de aceptar la clave del repositorio que has agregado. Si estás usando la URL justa, puedes decir que sí sin problemas.
Ahora abre, también desde YaST, la opción de Instalar / desinstalar software. Cuando todo se carga, buscas LYX y tocas la pestaña Versiones:

seleccionas la que quieres y aceptas. Todo listo.
Eso sí, el que sea fácil agregar repositorios en Leap no significa que tengas que tener chorrocientos a la vez. ¡Reduce el número de repositorios al mínimo!