Sobre este sitio

1-Encabezamiento

En este sitio, internauta perdido, encontrarás reflexiones y experiencias sobre algunos temas que suelen ocupar mis momentos de ocio: la obra de Tolkien, la literatura en general, el software libre, la fotografía digital y muchas otras cosas que no me han sido reveladas aún.

Si ya has explorado el sitio y solo deseas dejar un comentario general, no directamente relacionado con las entradas del mismo, puedes utilizar el formulario de contacto que se encuentra en la página «Contacto». Si eres recién llegado, por favor lee lo que aquí se comenta que te ayudará a no perderte en estas páginas.

Categorías y etiquetas

Dada la variedad de los temas que se tratarán aquí, el sistema de etiquetas y categorías será de gran importancia.

Por ejemplo, los artículos sobre la obra de Tolkien tienen su propia etiqueta y están bajo la categoría Literatura. Se tiene una categoría Software la cual agrupa etiquetas diferentes como Linux, LyX… dentro de la categoría Software tenemos dos subcategorías, procesando texto para todos los temas relacionados con… bueno, el procesamiento de texto y fotografía digital con el artículo-curso por entregas sobre el tema, mientras que la etiqueta fotografía identifica las fotografías de mi autoría que he publicado…

Dado que soy usuario de KDE los artículos relacionados con este escritorio cuentan con su propia etiqueta mientras que artículos que hablen de otros escritorios como LXQt, Enlightenment, etcétera, están reunidos en la etiqueta escritorios. El lector atento podría notar una ausencia de temas relacionados con gnome o unity. Es verdad.

Menos poblada de lo que pensaba en un principio, se tiene la categoría Ciencia y etiquetas como Física, Matemática y Educación.

Y así siguiendo.

Es posible obtener RSS feeds para cada una de las etiquetas o categorías en forma separada: pueden consultar este artículo para más detalles. (Por supuesto, también es posible obtener un RSS feed para todo el sitio…)

A la derecha de cada página en el sitio se encuentran las listas de las categorías y de las etiquetas, ésta última en forma de «nube» con el tamaño de cada etiqueta proporcional a la fracción del total de artículos al cual esta etiqueta se aplica.

Algunos artículos tienen más de una etiqueta: por ejemplo, algún artículo hablando de KDE podría tener también la etiqueta Linux.

El sitio cuenta también con una lista de entradas destacadas que lista enlaces a los artículos más importantes, agrupados por «temas».

Mucho queda por escribir, mucho por comentar. En la esperanza de lograr que el contenido crezca y en la otra esperanza de que ese contenido agrade a alguien más, es que este sitio ha sido creado.

Bienvenido entonces lector a la madriguera de este pingüino tolkiano.

El pingüino tolkiano

Nota «legal»

Publicar material en Internet y pretender que nadie lo use no solo es ingenuo, principalmente es incorrecto.

Por lo tanto lo único que pido al lector de estas páginas es que si encuentra aquí algo de utilidad y desea aprovecharlo en su propio trabajo al menos reconozca su fuente y que al distribuir ese trabajo derivado pida lo mismo. Es por eso que, salvo que medie expresa indicación y salvo por el material que podría yo incluir proveniente de otras fuentes como imágenes creadas por otras personas, etcétera (cada uno es responsable de las licencias que utiliza para publicar su propio trabajo) todo el material en este sitio se distribuye con licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

 Atribución — Usted debe darle crédito a esta obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, e indicando si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo del licenciante.

NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con fines comerciales.

 

CompartirIgual — Si usted mezcla, transforma o crea nuevo material a partir de esta obra, usted podrá distribuir su contribución siempre que utilice la misma licencia que la obra original.

No hay restricciones adicionales — Usted no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier uso permitido por la licencia.

Más información.

La licencia solo se aplica al material por mi creado (material no incluye al Tux Gandalf de más arriba, que vaya uno a saber cómo llegó a mi disco rígido😉 ).

Además de la licencia, que como ya he indicado se aplica solo al material creado por mi y no al material externo como imágenes etcétera, es importante aclarar que cualquier comentario o consejo que se encuentre en este sitio ha sido expresado con la intensión de compartir mi experiencia personal en los temas tratados, con la esperanza de que podría ser de utilidad a alguien más, pero sin garantías.

Los resultados de la aplicación de cualquier indicación que pueda encontrarse en este sitio queda bajo la exclusiva responsabilidad de quien las aplica.

Es decir, si luego de aplicar algo comentado aquí su computadora sale corriendo y muerde a su perro, pues no aceptaré responsabilidad alguna sobre lo ocurrido😉

Pues como alguna vez ya he dicho en otro lugar hace tiempo abandonado:

Si lo que aquí encuentras te sirve, seré feliz.

Si no te sirve ¡no es culpa mía!

Sobre la moderación de los comentarios

Con mi experiencia como exadministrador de un foro que cuenta con decenas de miles de usuarios registrados, pues es claro que una de las cosas que más odio en esta vida son los molestos spammers y con razón: tratar de inundar con publicidad que a nadie le interesa un sitio de intercambio de ideas abierto y llevado adelante por voluntarios es un acto criminal en más de un sentido.

Pero también es cierto que hay otra cosa que odio aún más que a los spammers: los troll.

Y es que al menos el spammer tiene la tenue escusa de querer ganar dinero, mientras que el troll solo está allí para repartir odio, molestar y arruinar todo lo que toca.

En este sitio (como en el foro) está activa la moderación del primer mensaje de todo nuevo usuario, justamente para frenar en seco el spam. Aceptado el primer mensaje, el usuario puede ya publicar sin limitaciones… pero en estas líneas quiero dejar en claro que esto no significa que aceptaré cualquier tipo de comentario: no dudaré ni un instante en borrar cualquier mensaje que implique ataques personales, ya sea hacia mi o hacia otras personas o grupos o cualquier otro tipo de actividad troll.

Y es que si llevo adelante este sitio es por diversión y placer, no para soportar a aquellos que no comprenden qué es una sociedad.

Críticas sí, bienvenidas sean, que la idea de esta vida es ir mejorando, pero agresiones no: ni por asomo.

Afortunadamente, al día de hoy no he tenido que borrar ningún mensaje. Esperemos que esto siga así por mucho tiempo. Desafortunadamente, ya he tenido que borrar un mensaje insultante que alguien dejó en una entrada que pretendía ser humorística. En fin, que hay gente para todo.

A %d blogueros les gusta esto: