Enlaces

Sobre Linux (la parte de «el pingüino»)…

… y otros proyectos relacionados con el software libre.

openSUSE: Mi distribución Linux actual

Foro de openSUSE en español: Un lugar para hacer preguntas y, por sobre todo, obtener respuestas a dudas sobre esta gran distribución Linux

LyX: La magnífica interfaz gráfica para LaTeX, XeTeX y mucho más.

KDE: mi entorno de escritorio preferido… y sus Foros oficiales (mayormente en inglés, existe una sección en español)

Los foros de la comunidad de OpenOffice y derivados: El mejor lugar de este planeta para resolver problemas no solo sobre Apache OpenOffice, sino también sobre LibreOffice

Sobre la obra de Tolkien (la parte de «tolkiano»)

The Encyclopedia of Arda (en inglés): Un punto de referencia obligado sobre la obra de Tolkien. No solo el sitio es increíblemente completo sino que también es muy «conservador» ya que su contenido se basa mayormente en los textos «canónicos» sin darle tanto peso a borradores descartados por el mismo autor. Particularmente imperdibles los artículos sobre Tom Bombadil y la discusión sobre si los Balrog tenían o no alas.

Tolkien Gateway (en inglés): Organizada como una wiki, sus artículos suelen incluir material «menos canónico» que The Encyclopedia…, pero no por eso menos interesante. Muy completa desde el punto de vista de las ilustraciones, es el mejor lugar para encontrar la interpretación que grandes artistas han hecho de la Tierra Media. Imperdible su «On this day…» donde cada día muestra lo que sucedió en esa fecha en la Tierra Media.

Middle-earth & J.R.R. Tolkien Blog by Michael Martinez (en inglés): Michael Martinez es un reconocido estudioso de la obra de Tolkien. En su blog es posible encontrar muchos artículos sumamente interesantes que especulan sobre los aspectos más variados de la Tierra Media.

elfenomeno.com (en castellano): Si bien inició su vida como sitio dedicado a las adaptaciones cinematográficas de la obra de Tolkien y aún hoy (sobre todo en sus foros) se ve allí una extraña veneración por Peter Jackson que jamás llegaré a comprender y mucho menos a compartir, el sitio de «el fenómeno» cuenta con tres secciones que son seguramente la mejor fuente de información en castellano sobre la Tierra Media: la Fenopædia y las dos secciones de sus «preguntas más frecuentes (y no tan frecuentes)», la original y su continuación. Sobre el resto del sitio… en fin, que cada uno saque sus conclusiones.


Sitios amigos

Universo libre: El sitio de mi amigo Mauricio Baeza, actual administrador de los foros en español de OpenOffice

Open-Office.es: El sitio del amigo Salva, coadministrador junto a Mauricio de los foros en español de OpenOffice, tiene un completísimo sitio sobre AOO con una wiki llena de información


Algunos blogs que frecuento

Sobre tecnología e informática

La mirada del replicante: Un punto de referencia obligado para estar al tanto de lo que sucede en la comunidad linuxera

Victorhck in the free world: Para estar al tanto de todo lo relacionado a openSUSE, KDE, hacktivismo y demás cosas. Solo una advertencia: recuerden que es GNU/Linux

KDE Blog: El mejor lugar para mantenerse informado sobre todo lo relacionado con KDE

Onda Hostil: Recetas de LaTeX, de software libre y de riquísimos panes

Y por supuesto, no está de más consultar los «planetas» que reúnen a todos los blogueros hispanos: Planeta libre y Planeta Linux.

Ciencia y divulgación

La ciencia y sus demonios: Encabezado de la magnífica frase de Carl Sagan (de la cual cada día estoy más convencido) «La primer gran virtud del hombre fue la duda y el primer gran defecto la fe», este blog se especializa en difundir la ciencia y luchar contra la superstición y los charlatanes.

Francis (th)E mule Science’s News: Con seriedad, precisión y un endiablado ritmo de publicación Francisco Villatoro mantiene a sus lectores informados de las últimas noticias de la ciencia.

BackRe(Action): (En inglés) El blog de Sabine Hossenfelder, investigadora en el Frankfurt Institute for Advanced Studies. En este sitio se encuentran artículos sobre física más allá del modelo estándar, gravedad cuántica, relatividad general y mucho más (cada tanto, también canta), todo escrito en forma amena y sin cuentas.

DIMETILSULFURO: El blog de divulgación científica de Deborah García Bello donde nunca falta un guiño al arte ya que como ella misma dice en uno de sus artículos «La ciencia es cultura de la misma forma que lo es la literatura, las artes plásticas o cualquier disciplina propia de las humanidades».

Cuentos Cuánticos: Un sitio donde los temas más candentes de la física teórica son tratados en forma amena y accesible. Es posible encontrar también allí una impresionante serie de «minicursos» sobre temas que van desde cómo funciona un acelerador de partículas hasta la relatividad general, pasando por la mecánica cuántica, cosmología, etcétera. El autor, además de escritor de libros de divulgación participa en el podcast Los tres chanchitos.

Eureka: Un sitio ideal para todos los apasionados (o «astrotrastornados», como el autor se define) de astronomía y exploración espacial. El autor de este blog (Daniel Marín) también participa en el magnífico podcast sobre ciencia y astronomía Radio Skylab.

La ciencia es bella: «No olvides que la ciencia nos proporciona una forma de pensar racional, que modifica nuestro mundo a pasos agigantados y que, además, es bella». Para agendar la entrada Doble ciego que explica con claridad cómo funciona la técnica para decidir si un medicamento o tratamiento funciona o no.

«Planet» del Círculo Escéptico : Una iniciativa del Círculo Escéptico, agrupa a todos los autores que colaboran con el Círculo, mostrando sus principales artículos y trabajos.

NOTA: desde hace ya un tiempo la página del planet del círculo escéptico da error 404. Algunos blogs interesantes que allí conocí son: Mi dieta cojea, La biología estupenda, Magonia, El blog del Centinel, SCIENTIA.

Blog de la lengua de Alberto Bustos: Para aprender más sobre nuestra magnífica lengua castellana.


Humor

xkcd y what-if: Los dos sitios (en inglés) de Randall Munroe son para mi de visita obligada. La tira xkcd se publica los lunes, miércoles y viernes, mientras que what-if ofrece artículos… cada tanto (el ritmo de publicación ha sido últimamente un tanto inestable).

Se mezclan en xkcd temas de alto vuelo en matemáticas y física con cuestiones de cultura popular, personajes muy extraños y juegos de lenguaje que van desde lo sutil hasta lo grotesco. No siempre resulta simple comprender sus chistes, pero una vez comprendidos siempre resultan geniales (en caso de extrema necesidad cuando todo intento de comprensión falla, siempre es posible consultar la wiki Explain xkcd… ¡pero solo como último recurso!).

Los artículos de what-if responden preguntas extrañas de los lectores utilizando meticulosos cálculos: un placer para todo aquel con formación técnica.

La pulga snob: Esta tira web en castellano de Andrés Diplotti no es apta para creyentes de ningún tipo ya que su autor critica constantemente y con gran lucidez a las religiones, pseudociencias, pseudomedicinas, partidarios de teorías conspiratorias y otros monstruos relacionados, exponiendo las contradicciones y los absurdos de esta gente en forma clara y bien divertida.


Canales de youtube en los que suelo perderme

Hay otros, pero estos son los que logran atraparme con mayor frecuencia. Lo sé, son en inglés: si alguien conoce un buen canal con estos contenidos y esta calidad que sea en castellano, por favor avise

 minutephysics Breves vídeos sobre física

MinuteEarth Breves vídeos sobre nuestro mundo

Veritasium Todo lo que siempre quiso saber sobre ciencia y nunca supo que podía preguntar

Numberphile Donde los matemáticos hablan de lo que más les gusta

Periodic Videos Explosiones y otras curiosidades de la química

Objectivity ¿Interesado en conocer los archivos de la Royal Society?

It’s Okay To Be Smart Un canal que trata de mostrarnos nuestro curioso universo, para que no perdamos nuestra curiosidad. Muy recomendable su miniserie «The 12 Days of Evolution».

BrainCraft Sobre psicología, neurociencia y el porqué actuamos como lo hacemos

PBS Space Time «Space Time explores the outer reaches of space, the craziness of astrophysics, the possibilities of sci-fi, and anything else you can think of beyond Planet Earth»

SciShow Noticias, hechos curiosos, preguntas frecuentes (y no) sobre la realidad desde el punto de vista de la ciencia

Deep Look Magníficos «mini documentales» que llevan el uso de lentes macro al extremo: de la propia presentación del canal leemos «DEEP LOOK is a science video series that explores big science by going very, very small»

acapellascience y acapellascience2 Los dos canales de Tim Blais, un físico «adicto a la armonía» (según sus propias palabras) que se dedica a utilizar su flexible voz y un enorme trabajo de edición para mezclar magníficamente ciencia, música y humor

ThePianoGuys Mezclando música clásica con pop, covers y mucha creatividad

Every Frame a Painting Ensayos sobre cine que nos enseñan a ver aquellos detalles, pequeños o no, que hacen de una película una gran película… o que la arruinan

History Buffs Analiza en gran detalle películas con temas históricos, confrontándolas con lo que realmente ha sucedido y combinando así el placer del cine con el placer de la historia

Tom Scott Creo que la palabra «ecléctico» puede ser utilizada para describir este canal: Magníficos vídeos sobre lugares extraños, curiosidades impensadas (o incluso impensables), informática o lingüística se alternan con otros, digamos, no tan buenos donde unos amigos hablan de bueyes que merecerían seguir perdidos o juegan a cosas extrañas en vivo. Dejando de lado la sección «Citation Needed» que nunca he logrado digerir, sus otros vídeos suelen ser muy buenos e interesantes. Canal especialmente indicado para quienes quieran perfeccionar su inglés, escuchando a este particular británico de dicción casi perfecta.

Metatron Aquí también la palabra «ecléctico» se aplica sin problemas. El autor de este canal es un lingüista/orientalista italiano que habla un perfecto inglés, pero que también tiene vídeos (subtitulados en inglés) en griego, latín, chino, japonés… y sí, habla todos esos (y otros) idiomas y también habla sobre esos idiomas, pero por sobre todas las cosas habla de historia, del imperio romano, de la edad media, del Japón feudal… y además colecciona espadas y armaduras… en fin, un personaje. Suelo saltearme sus «vídeos interactivos» y aquellos en los que habla de juegos, pero son la minoría: la mayor parte de sus vídeos no tiene desperdicio.

A %d blogueros les gusta esto: